CUIDADOS DURANTE LA MENSTRUACIÓN

Durante el periodo, es importante tener una buena higiene vaginal. Es recomendable lavarse de manera regular, ya que bajan las defensas del cuerpo  aumentan los posibles riesgos de infección.

 Además debemos de usar compresas, a ser posible de algodón.  El uso de excesivo de tampones puede causar alergias, o infecciones, incluso si son 100% algodón, ya que durante la producción de ese material, se usan pesticidas y blanqueantes químicos y tu mucosa vaginal puede absorber los residuos que se quedan en las fibras.

   El cien por cien de los algodones y de las compresas contienen glifosato  ( un herbicida potencialmente cancerígeno), según la OMS.

¿Por qué el uso de tampones favorece el aumento de las bacterias?

Según estudios,  la alta absorción que producen los tampones permite una mayor cantidad de oxígeno en la zona vaginal, lo que es un caldo de cultivo ideal para las bacterias.

 Con el uso habitual y abusivo de tampones, podemos contraer la enfermedad del shock tóxico.

 

¿Qué síntomas provoca el SST?

Malestar general, como una gripe fuerte. Éstos son los síntomas: fiebre alta, confusión, tensión arterial baja, náuseas, vómitos, erupciones en la piel y/o diarreas, entre otros. Los síntomas se presentan de forma rápida y si la infección es elevada puede producir insuficiencia renal, cardiaca o hepática, puede extenderse a alguna otra parte del cuerpo o incluso provocar a la muerte. Si presentas alguno de estos síntomas durante tu menstruación, lo recomendable es quitarte el tampón lo antes posible y acudir al médico.

 ¿Cuánto tiempo puede llevar el tampón?

     Para evitar infecciones,   no es aconsejable, llevarlo puesto más de cuatro horas, ni tampoco dormir con el. Sin embargo, si lo cambias continuamente, cada vez que haces pis, te puede causar irritaciones en la vagina.

¿Existen otras opciones al tampón?

La respuesta es “SI”; volviendo al origen. Nuestras abuelas, y quizás nuestras madres, usaban paños de tela con la regla, y luego lo lavaban y los reutilizaban. Realmente, este “apaño”, no resultaba muy cómodo, pero ahora las compresas de tela se han reinventado y son una maravilla. Son suaves, y se pueden lavar en la lavadora, junto con nuestras braguitas de la menstruación, y se pueden volver a utilizar. Este sistema es ideal, para nuestro cuerpo, ya que suelen ser de tejido orgánico, (bambú o algodón). Son muy suaves con la piel, y no dañan la flora vaginal y además no contaminamos más al medio ambiente.

Otra muy buena opción, son las copas menstruales

 10 razones para usar la Copa Menstrual

  1. .-No altera el PH vaginal
  2. .- Puedes usarla hasta por 12 horas y durante la noche
  3. .- La Copa Menstrual, no está asociada con la enfermedad de SST
  4. .- Mayor sensación de limpieza, ya que inhibe los olores
  5. .- La puedes usar antes de que te baje la regla, si sabes que te va a bajar
  6. .- Puedes hacer ejercicio con ella
  7. .- Las Copas Menstruales, no expulsan químicos en el cuerpo
  8. – Están fabricadas con silicona médica y los materiales con los que se elabora son seguros para el cuerpo.
  9. .- En la actualidad, miles de mujeres, usan la copa menstrual, es una buena alternativa  al tampón de toda la vida, y mucho más amable con nuestro cuerpo y con el medio ambiente.
  10. .- Están disponibles en diferentes tallas y colores. Puedes elegir tu talla, según el volumen de tu menstruación.

 

  Te recomiendo usar la IRISCUP MENSTRUAL ,

de venta en la página web www.losjuguetex.com.

 Una alternativa ecológica y económica a los tampones y a las compresas. Es reutilizable y se adapta perfectamente a las paredes vaginales recogiendo el flujo menstrual, en lugar de absorberlo , sin pérdidas, sin alterar la mucosa vaginal y sin impedir la lubricación natural.

IrisCup está fabricada en Silicona Quirúrgica (100% Platinum Silicone), el material más seguro y biocompatible que puede entrar en contacto con nuestro cuerpo, puesto que no nos va a causar ningún tipo de reacción (como una alergia o inflamación).

– El color de la IrisCup no influye en su modo de uso.
– IrisCup es compatible con el DIU y el anillo anticonceptivo.
– IrisCup es ideal para la práctica de deportes, viajar, dormir…
– El uso de copas menstruales no está asociado a ningún caso conocido de Síndrome de Shock Tóxico (SST).

Longitud interior: 50 mm
Longitud exterior: 65 mm
Diámetro interior: 36 mm
Y está Fabricado en Europa.

Cuidados higiénicos para la copa menstrual 

Los materiales con los que se fabrican las copas menstruales, son muy fáciles de limpiar, por eso sólo te bastará con limpiarla con agua fría, y asegurarte de que no queden restos entre los agujeritos. No hace falta que la limpies con jabón, a no ser que sea PH neutro. Los jabones estropean el material de copa. La puedes secar con papel higienico, y ya la tendrás lista.

 Recuerda que la copa menstrual no genera residuos, si usas toallitas para limpiar la copa, ya estarás generando basura innecesaria y además las toallitas tienen perfumes y jabón, que como ya he comentado, no es bueno.

 Otra buena opción, es tener dos, copas menstruales, de diferentes colores, sobre todo si estás de vacaciones por largos periodos en lugares exóticos.

Esterilizar la copa menstrual

Una vez al mes puedes esterilizar tu copa menstrual con agua hirviendo durante 2 o  3 minutos. El agua hirviendo destruye cualquier bacteria.

 Con el paso del tiempo, es normal que la Copa, empiece a amarillear un poco, tranquila, la puedes seguir usando. Si la quieres blanquear puedes usar agua oxigenada cada seis meses. Solo tienes que ponerla en un vasito y dejarla toda la noche, al día siguiente la tendrás como nueva.

de venta en la página web www.losjuguetex.com.

  ¡Si cuidas tu copa menstrual, te puede durar 10 años!

¿Cómo me pongo la copa menstrual?

Aprender a usar la copa menstrual requiere algo de práctica, pero en realidad no es complicado. Al principio, lo mejor es que estés relajada y te tomes tu tiempo para encontrar la mejor postura.

Antes de introducirla, lávate las manos y luego dóblala suavemente. Introdúcela despacio en la vagina, ayúdate con los dedos. Ten en cuenta de que no se puede quedar doblada una vez introducida, la copa tiene que estar abierta para que nos e produzcan pérdidas. Aún así, es mejor, que al principio, uses salva slip, por si caen algunas gotitas.

 Para retirarla tira suavemente del extremo de la copa hasta que puedas alcanzar su base, presiónala e inclínala de lado para liberar el aire y sacarla. Y lávala con agua fría.

¡No esperes más para beneficiarte de este articulo! Es cómodo, económico y previene las infecciones y alergias gracias al material con el que está fabricado (TPE).

Elige tu talla según el volumen de menstruación y el color, según tu gusto. IRISCUP MENSTRUAL CUP PINK